Blog

El bloqueo de Las Bambas impacta al país

El bloqueo de Las Bambas impacta al país

"El bloqueo en Las Bambas puede desincentivar la inversión privada siendo un sector clave para el desarrollo del país,así lo señaló el presidente del gremio minero energético, Manuel Fumagalli Drago"

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que el bloqueo a la mina Las Bambas  ya ha cumplido con 37 días de bloqueo de la carretera pública carretera por donde se transporta el mineral al puerto Matarani para luego ser exportado.
Sin embargo el seguir parando su producción  podría estar generando grandes pérdidas económicas al país.Ya que es considerada como una de las principales productoras de cobre en el Perú.
 
Esto en momentos en que se hace cada vez más necesario apostar por la reactivación productiva y la generación de nuevos puestos de trabajo para todos los peruanos", sostiene el gremio minero. 
 
Las Bambas está ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, produjo unas 385.000 toneladas de cobre el año pasado, frente a las 453.000 toneladas en 2017, según datos del Ministerio de Energía y Minas.
El bloque del grupo de pobladores denominado Fuerabamba impacta a la economía nacional y puede desincentivar la inversión privada en un sector clave para el desarrollo del país, según advirtió la SNMPE. 
 
Donde una comunidad indígena mantiene bloqueada la carretera desde mediados de febrero en protesta porque el Gobierno convirtió ilegalmente la vía que atraviesa sus tierras de cultivo en una carretera nacional y quiere llegar a un acuerdo con la empresa minera para su uso, según dirigentes de la zona. De otro lado, la empresa indicó que la producción de cobre, propiedad de la empresa china MMG Ltd, podría verse afectada “en muy corto plazo” si se mantiene el bloqueo de una carretera ya que se han generado muchos retrasos con sus clientes.
 
 

Certificaciones