Blog

Dormir bien para trabajar mejor

Es necesario asegurarse de descansar lo suficiente, para reducir la probabilidad de ausentarse del trabajo debido a una enfermedad. 

¿Por qué es tan importante dormir bien?
Básicamente, porque dormir cumple una función vital importante a nivel físico y mental: cuando dormimos, se regeneran células y la mente se relaja para estar renovados al otro día.
 
Un buen descanso no solo es beneficioso a nivel anímico (estamos de mejor humor y más productivos), sino también contribuye a aumentar las defensas, por lo que reduce el riesgo de enfermedades (desde una gripe hasta problemas cardiovasculares o diabetes). 
 
De hecho, según un estudio de la Asociación Americana de Trastornos del Sueño, hay una relación directa entre el ausentismo laboral por enfermedad y el mal sueño. Se detectó mayor ausentismo en personas que dormían menos de seis horas diarias o más de nueve. 
Definitivamente, el exceso de sueño también produce un efecto negativo para el rendimiento laboral. 
 
El estudio concluye que la duración perfecta del sueño es entre 7 y 8 horas por día. 
Pero esas horas deben ser de corrido, sin interrupciones, para que el descanso sea realmente reparador.
 
Guía para soñar mejor
En primer lugar, hay que hacerse tiempo para dormir, respetando los horarios para acostarse y levantarse, de modo que se logren al menos 7 horas. Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días (también los fines de semana) ayuda a normalizar el sueño y que el organismo se adapte a esa rutina.
 
Lo que hacemos y consumimos a lo largo del día es determinante de cómo dormimos. Por eso, adoptando conductas saludables a lo largo de todo el día (y no solo a la noche) se puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Es importante un desayuno y un almuerzo bien nutritivos y hacer ejercicio a la mañana o a la tarde. Por la noche, es fundamental una cena saludable y liviana; y empezar a relajarse y desconectarse del trabajo un par de horas antes de ir a dormir. Reducir el consumo de líquidos también ayuda a un mejor sueño, sin interrupciones.
 
El café, el mate y el té son grandes enemigos del sueño (todos sabemos que  se usan para mantenerse despiertos), así que hay que evitar estas sustancias en las horas previas al sueño. Consumir alcohol pocas horas antes de dormir también es perjudicial, incluso aunque muchos crean que una copa ayuda a dormir. También hay que evitar fumar o hacer ejercicio antes de ir a la cama.
 
Por último, también hay factores externos (y fáciles de modificar) a los que quizás no les estemos prestando atención. Si despertamos con dolores musculares, quizás es hora de cambiar el colchón o la almohada. También es importante que todo el ambiente del dormitorio sea favorable: oscuridad, silencio y temperatura adecuada.
 
Además de las horas obligatorias de sueño nocturno, cada vez más los médicos recomiendan una breve siesta a mitad del día (no más de media hora) para recuperar energías y reactivar el cerebro. Los masajes laborales también tienen una función reparadora que complementan el buen descanso para trabajar con más energía y disfrutar más la jornada.
Noticias relacionadas
Política de privacidad
Política de privacidad

La vocación de servicio es uno de los valores más importantes que empleamos en Panaservice con nuestros colaboradores.

Alimentación y Vida Saludable
Alimentación y Vida Saludable

Para Panaservice, la alimentación que debe recibir cada persona es fundamental para la salud y el bienestar.

Trabajamos en un clima laboral positivo
Trabajamos en un clima laboral positivo

Panaservice se caracteriza por trabajar en un ambiente laboral positivo, ya que este clima crea una repercusión directa en el bienestar de nuestros colaboradores.

Certificaciones